domingo, 29 de noviembre de 2009

Vocoder

En 1928 fue inventado por Homer Dudley, utilizado en esos años para telecomunicaciones como codificador de voz. Ya en los años 70’s se utilizaba como instrumento musical, Kraftwerk utilizo el vocoder en canciones como “Autobahn” y “Wir sind Die Roboter”. Considerados tiempo después como los padres de la música electrónica. También se utilizo en “Mr. Roboto” de Styx y en películas como “La naranja Mecanica” en la parte hablada de la 5ta. De Beethoven.
Wendy Carlos (Walter Carlos) y Robert Moog (quien desarrollo los sintetizadores Moog), crearon la versión musical del Vocoder. Aunque este necesitaba que las palabras fueran articuladas con una dicción perfecta para poder ser entendible.

Para usar un vocoder necesitas dos fuentes de sonido, una portadora y otra moduladora. La señal modulada se divide en determinado número de bandas 4, 8, 16, etc. Esto se traduce a un espectro de frecuencia entonces el analizador checa la amplitud de cada banda, con esto se extrae una, digamos, impresión espectral y al mismo tiempo, la señal portadora es analizada y dividida. Entonces la frecuencia del modulador es sobrepuesta con la frecuencia portadora.
Traduzcamos, una voz sampleada seria el modulador y el sonido de un sintetizador es el portador.

Claro esta que existen VST, software, etc. En el mundo de lo virtual con lo que se puede generar buenos sonidos de vocoder empleándolo como efecto a alguna base.


El MicroKORG synthesizer/vocoder tiene un precio que oscila en 399 dolares




Datos curiosos? El vocoder utilizado por Ralf y Florian (Kraftwerk) en Autobahn fue subastado en ebay por $12,500, y lo compro Daniel Miller fundador de Mute records, quien produjo el primer disco de Depeche Mode.


Jöy

para leer mas articulos Subscribe to Under Music by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario